Cómo funciona TravelPAQ Finder API

TravelPAQ Finder en una API RESTful, a la que se accede como una URL convencional y sobre las que se hacen las peticiones HTTP a los diferentes recursos según las necesidades del usuario. En este proceso incluye desde la búsqueda, chequeo de disponibilidad, reserva , confirmación o cancelación y algunos procesos de posventa como envío de vouchers, integrando el proceso en el sitio web de la OTA para incrementar su oferta online.

Cómo puedo usar TravelPAQ Finder en mi OTA

Primero debe darse de alta la Empresa de Turismo en TravelPAQ, luego se le facilitará un token (TP-TOKEN) con el que podrá acceder a la API.

Todos los response están en formato JSON y los datos recibidos deben enlazarse al front-end de la página web según el tipo de respuesta. La codificación del front-end es responsabilidad de la OTA (salvo previo acuerdo con nuestro equipo) al igual que el enlace de los datos que retorna la API. TravelPAQ Finder solo maneja información en base a parámetros de entrada y retorna los JSON correspondientes.

El front-end completo que requiere el flujo incluye las siguientes páginas

· Buscador: Incluye una caja de búsqueda donde se ingresan todos los datos para la búsqueda.

· Resultado de búsqueda: Cuando la API retorna los resultados, los paquetes deben mostrarse en un listado. Esto se visualiza en la página de resultados.

· Detalles del paquete: Una vez que se selecciona el paquete, se accede a una página en donde se ven todos los detalles del mismo.

· Reserva: Si el usuario se decide a comprar el paquete, necesita una página donde ingresar los datos de los pasajeros y de la tarjeta de crédito. Esto requiere, además de la página, enlazar el método de pago que utilice la OTA y coordinarlos con la petición de reserva a la API.

· Estado de reserva: Esta página es opcional y hace referencia a una página en la que se pueden ver todos los datos de una reserva. Si la OTA tiene un sistema en el cual el usuario puede acceder a una cuenta y ver el estado de sus reservas, se puede acceder a estos datos desde la API.

· Flujo de operaciones: Si la OTA cuenta con con sistema Middle Office, TravelPAQ cuenta con métodos de listado, confirmación y cancelación de reservas. A través de estos puede integrar a su sistema de gestión el flujo operativo de reserva hasta la confirmación al operador de la misma. El proceso posterior a confirmar, se realiza de manera ajena a TravelPAQ.

Diseño de la API

Utilizamos el formato REST, que se ejecuta sobre el protocolo HTTP.

· Stateless: La API no maneja estados ni sesiones, toda la información necesaria se envía en cada request que realiza el cliente a través de un request HTTP.

· Seguridad SSL: Todos los request que se realizan son ejecutados sobre el protocolo HTTPS para garantizar la confiabilidad del canal.

· Alta disponibilidad: TravelPAQ Finder ha sido montado sobre servidores en Amazon AWS, el cual maneja balanceo de carga y escalabilidad ante eventos que provoquen una alta demanda de recursos, cómo CyberMonday, Hot Sale, Travel Sale, etc.

· Datos en formato JSON: Los datos son enviados y recibidos en formato JSON (JavaScript Object Notation), que es un formato basado en texto, simple y fácilmente utilizable desde distintas plataformas.

Codificación UTF-8:** Todas las solicitudes (requests) y respuestas (responses) utilizan codificación UTF-8.

· Autenticación: Cuando una agencia se registra, se genera una clave privada única y secreta lamada apy key, la cual es necesaria para poder acceder a TravelPAQ Finder 3.0. Para poder acceder al mismo debe comunicarse con el equipo de desarrollo de TravelPAQ. Como las peticiones se realizan desde el servidor de la OTA, el token no es accesible por cualquier persona que quiera tomarlo y comenzar a hacer peticiones a su nombre. Por ende, permanece seguro y es la firma de la OTA que la identifica del resto. Cuando se realiza una petición debe ingresarse el token para poder identificarse en la API y comenzar a usar sus funcionalidades como un HTTP header de tipo Authorization Bearer.

Funcionamiento de la API

TravelPAQ Finder simplifica la tarea de buscar paquetes turísticos de manera sencilla con una sola integración. El ciclo completo se puede dividir en dos partes.

Búsqueda y venta

El usuario final ejecuta una búsqueda en base a un conjunto de parámetros en la OTA, selecciona uno para ver más en detalle y realiza un chequeo de disponibilidad para pasar a la reserva. Una vez decidido a comprar, envía sus datos desde el checkout de la OTA para realizar la reserva. TravelPAQ recibe la reserva la registra y envía los datos al operador para que lo escriba en su sistema de Backoffice. este retorna una respuesta que se normaliza y se retransmite a la OTA. El siguiente flujo describe gráficamente la secuencia.

Reserva

Una vez ingresada la reserva, la OTA deberá realizar todos los procesos pertinentes como chequeo de fraude, verificación de disponibilidad de pago, etc. Una vez corroborados los datos de pasajeros, de pago y cualquier verificación que deba realizar la OTA, si todo está en condiciones, se procede a realizar la confirmación de la reserva. Si ocurre algún problema se puede ejecutar la cancelación de la reserva.

Si quieres conocer en mayor profundidad el desarrollo, puedes ingresar en el siguiente link

Si tienes alguna duda o consulta, podemos ayudarte, escríbenos a soporte@travelpaq.com