Consideraciones sobre el impuesto PAIS

En este artículo explicamos cómo aplicar en el sitio web de las agencias el nuevo impuesto dispuesto por el art. 35 de la Ley País (Nro. 27.541).

A partir de la publicación de la Ley País en el boletín oficial (que implica un impuesto del 30% sobre la tarifa original) , nuestro equipo analizó la aplicación de la misma y realizó modificaciones en la plataforma para poder mostrar con claridad si el impuesto está o no incluido en la tarifa de cada paquete internacional.

Existen dos opciones, incluir el impuesto o no hacerlo.

 

Opción 1: incluir el impuesto PAIS en la tarifa de paquetes internacionales

Los paquetes que incluyen el impuesto son todos aquellos que están dolarizados y que en el sitio web se muestran en pesos, multiplicados por el tipo de cambio que la agencia configura en Finder.

En el caso de querer incluir el impuesto, sugerimos utilizar un tipo de cambio que contemple el 30%. Analicemos un caso concreto: al momento de escribir este artículo, tanto el tipo de cambio del Banco Nación como el BSP eran de $63. Si a estos $63 le sumamos el 30% correspondiente al impuesto arroja como resultado un tipo de cambio de $81,90. 

Captura de Pantalla 2019-12-24 a la(s) 13.39.59Finalmente, dentro de la sección Precios > Tipo de cambio, además de hacer las modificaciones sobre el tipo de cambio se puede activar un cartel que indica que el impuesto PAIS sí está incluido, como puede verse en la siguiente imagen.

Captura de Pantalla 2019-12-24 a la(s) 12.55.51

 

Opción 2: NO incluir el impuesto PAIS en la tarifa de paquetes internacionales

Para no incluir el impuesto recomendamos usar un tipo de cambio cercano al del Banco Nación o BSP. Ese tipo de cambio no contemplará el 30%.

Esto puede reflejarse en el sitio web y que el pasajero lo sepa claramente. Dentro de la sección Precios > Tipo de cambio puede activarse un cartel que indica que el impuesto PAIS no está incluido, como puede verse en la siguiente imagen.

Captura de Pantalla 2019-12-24 a la(s) 13.01.45

 

Nuevas modificaciones en TravelPAQ sobre el tipo de cambio

A raíz de una esta situación dinámica con el tipo de cambio en Argentina, estamos trabajando en una solución más consistente para las próximas semanas, que permita tener más automatización y que no implique que las agencias de viajes tengan que cambiar permanentemente el valor del tipo de cambio.